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2014, el año del comercio electrónico en Paraguay

El comercio electrónico es cualquier forma de transacción comercial o de negocios que se transmite electrónicamente usando las redes de telecomunicación y utilizando como moneda de cambio el dinero electrónico. Se puede hacer comercio electrónico desde la Web, consolas de juegos, televisión digital, telefonía celular y con cualquier dispositivo electrónico que utilice redes de telecomunicaciones, como Internet por ejemplo.

El portal e-Comercio.us lo define de la siguiente manera: es el uso de las tecnologías computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios. Una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios.

Entonces, ahora que tenemos bien en claro el concepto de comercio electrónico, nos centramos en el mensaje que trato de transmitir con este artículo, una serie de sucesos en el entorno de legal y de negocios y tecnología que está ocurriendo en Paraguay este año, me lleva a pensar que el 2014 es el año del comercio electrónico en Paraguay.

¿Qué está pasando con el comercio electrónico en Paraguay?

En enero de 2014 el Poder Ejecutivo crea el Decreto Nº 1165 por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley Nº 4.868, la Ley de Comercio Electrónico. Es decir, oficialmente a partir de este año Paraguay cuenta con una Ley de Comercio electrónico. Puede leer el documento completo aquí.

El jueves 22 de mayo se lanza la nueva plataforma de pagos online de la procesadora Procard, denominada Payline, la tan esperada alternativa nacional a Bancard y que promete menos burocracia a la hora de aceptación de comercios y otras ventajas competitivas interesantes como una implementación más rápida en términos técnicos, que no requieren de un conocimiento profundo de programación, la posibilidad de vender a cuotas con pagos recurrentes y la aceptación de la tarjeta de crédito Credicard (que se emite mayormente en cooperativas y cuyo interés en compras a cuotas alcanza apenas el 15%) y la tarjeta de débito UNICA, además de las tarjetas internacionales MasterCard y Visa. Al igual que Bancard, los pagos se procesan en guaraníes y se depositan directamente en una cuenta corriente de un banco paraguayo, una gran ventaja frente a procesadoras de Estados Unidos.

Ese mismo jueves 22 de mayo el periódico Hoy publica una nota afirmando que PayPal viene este año a Paraguay, lo cual ya me había comentado antes otra persona que sigue de cerca los pasos de la principal y más importante procesadora de pagos de USA, presente en casi todo el mundo y en toda Latinoamérica menos en Paraguay y Cuba hasta el día de hoy. Por su parte la SENATICs también confirmó que este año viene PayPal a Paraguay.

Mucha gente no dimensiona lo importante que sería la presencia de PayPal en Paraguay, hay tiendas online donde simplemente no podemos comprar porque no tenemos PayPal. El solo hecho de poder comprar y vender, independiente a que no se pueda depositar directamente en un banco paraguayo los ingresos, ya nos sirve, porque para retirar el dinero ya disponemos de Bank Of American y la tarjeta de débito Payoneer que ya están disponibles para Paraguay hace tiempo.

PayPal revolucionaría el C2C (Consumer to Consumer) en nuestro país, puesto no se necesita ser una persona jurídica para poder acceder al servicio de ventas online y los pagos se pueden hacer inclusive a través del e-mail. Sería una herramienta de mucha utilidad para profesionales freelancer, quienes pueden cobrar sus servicios a través de este medio pagando apenas 3,4% + Gs. 2.200 por transacción.

Por otro lado, fuentes extra oficiales me comentaron que una empresa de telefonía celular pretende también este año lanzar su plataforma de pagos online para m-commerce (mobile commerce).

Como si todo esto fuera poco, el jueves 5 de junio se desarrolla por primera vez en Paraguay el evento internacional eCommerce Day, sobre el cual había comentado también en el blog de mi empresa. Es un evento organizado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, en conjunto con la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico y la Unión Industrial Paraguaya.

Entonces, son avances muy importantes para el comercio electrónico en Paraguay, lo que me lleva a pensar que este año es definitivamente el año del comercio electrónico en Paraguay, donde la penetración de Internet ya ronda el 40% y ya alcanza al 27% de los hogares paraguayos.

Insto a los emprendedores a apostar a Internet y al Comercio Electrónico, las ventajas que encontrarán al innovar con esta tecnología son innumerables, y sin mucha inversión, considerando que ya se puede adquirir una tienda online a partir de Gs. 1.650.000.

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