marangatu

Sistema Marangatú, una solución a medias

Mis objetivos con este artículo son dos:

1. Dejar mi punto de vista técnico sobre esta plataforma online que provee el estado para sus contribuyentes, con la intención de compartir una crítica constructiva.

2. Crear y compartir un tutorial de cómo consultar e imprimir un estado de cuenta con esta funcionalidad ya disponible en la plataforma del Sistema de Gestión Tributaria “Marangatú”, un trámite básico, que normalmente exigen al contribuyente en las oficinas de la SET para casi cualquier otro trámite que quieran realizar, como por ejemplo, una simple actualización de datos.

Entonces, vayamos al primer punto:

Si tengo que calificar el front end del sistema Marangatú desde mi punto de vista técnico, le pondría una calificación 6 de 10, principalmente porque carece de las buenas prácticas de diseño y desarrollo web en su interfaz de usuario y funcionalidad en general del sistema. Probablemente los desarrolladores del sistema tienen una formación orientada a la programación de aplicaciones para escritorio, y no los culpo por eso, porque las universidades de Paraguay poco o nada enseñan sobre diseño y desarrollo Web y lo que enseñan por lo general está desactualizado.

La interfaz gráfica y funcionamiento del sistema recuerda mucho a las aplicaciones de escritorio porque se compone básicamente de un menú y una foto de fondo en la portada, y luego, todo lo que hagas a partir de ese menú te abre en una nueva pestaña, al puro estilo Windows, como si fuera un clásico sistema informático de escritorio donde cada formulario o informe es una ventana.

No cuenta con un diseño responsive (diseño preparado para diferentes resoluciones de pantalla), no cuenta con un escritorio que te muestre un panorama general del usuario y estar abriendo una nueva pestaña para cada tarea es absolutamente innecesario.

Existe una organización que se encarga de regular el estándar del HTML, lo que está detrás del navegador en toda página web. Esta organización cuenta con una aplicación que valida la calidad del código HTML, entonces, a modo de prueba, hice el test con el Sistema Marangatú y me devolvió 35 errores y 5 advertencias. Aclaro que esto verifica sólo el HTML, no tiene nada que ver con la programación que está detrás.

Le falta al Sistema Marangatú un escritorio con un diseño flat, responsive, minimalista y agradable a la vista donde te muestre sin rodeos un resumen con tu próximo vencimiento de IVA y otros impuestos (un recordatorio vía e-mail también sería muy útil), un total de impuestos pagados, impuestos pendientes, multas pendientes, próximo vencimiento del timbrado, novedades de la SET (cursos, nuevos impuestos, etc) y un gráfico estadístico de la evolución de tu negocio para el fisco. Algo más o menos así, y la navegación debería ser lo más AJAX posible.

En cuanto a la utilidad del sistema, y es por eso que el artículo se titula “una solución a medias” es porque muchos trámites importantes todavía no se pueden hacer vía web. Una vez, un funcionario de la SET me dijo: “sabés qué, dicen que el Sistema Marangatú hace muchas cosas que figura ahí, pero eso realmente no es así, esto vas a tener que hacerlo aquí en el PAC…”, y tenía razón, en el sistema figura “Actualización de datos” pero no pude actualizar mis datos desde la Web, porque el mismo sistema me devolvía un mensaje avisando que eso debo hacerlo presencialmente en una oficina de la SET.

Aprovecho para comentar sobre una experiencia que tuve en la oficina central de la SET y que me llamó la atención. Había una señora del Chaco que recurría por tercera vez a la SET porque a su e-mail no le llegaba el pin (contraseña) para poder acceder al Sistema Marangatú, me dijo que nadie podía explicarle por qué no le llegaba el e-mail de la SET, entonces le pregunté: – ¿Cuál es su e-mail señora? Y me respondió “fulana@hotmail.com”. Inmediatamente le pregunté si no verificó su carpeta de spam y me dijo que no tenía idea de qué es eso… No sé cómo terminó esa historia, ¿pero si el problema era sólo eso? ¿Cómo es que nadie de la SET pensó en eso? La señora estaba viniendo por tercera vez del CHACO! No de Villa Hayes, de la frontera con Boqueron!!

En fin… pero no todo es negativo, hay un trámite básico que casi siempre le van a pedir en la SET (además de su fotocopia de cédula) y este es el estado de cuenta, que sí se puede hacer desde el Sistema Marangatú, sin embargo, todavía hay mucha gente que va hasta una oficina de la SET para consultar su estado de cuenta, perdiendo su valioso tiempo con algo que podría hacerlo en menos de 2 minutos desde la plataforma online.

Es por eso que, yendo al punto dos, invertí un poco de mi tiempo para crear un tutorial breve en video, y que espero sea de utilidad para que aquellos emprendedores que todavía no saben usar la plataforma, para que dejen de perder su tiempo con un trámite que pueden hacerlo en su casa u oficina desde la Web, con una tecnología que ya está disponible hace tiempo.

A continuación comparto el video tutorial:

Espero que pronto mejoren los servicios online de la SET, aprovechando las leyes ya vigentes de firma digital y comercio electrónico, y que cuenten con un buen sistema de soporte online, con gente preparada y capacitada para el efecto, que se optimicen los trámites, para que el microempresario, que muchas veces no puede pagar a una persona para que se dedique exclusivamente a temas contables, pueda ocupar ese tiempo perdido en otras actividades más rentables y beneficiosas para sus negocios.

Leave a Reply