Los 10 Mandamientos del Innovador

¡Todas las personas somos Creativas!

La creencia en esta afirmación es el primer y fundamental principio para que las personas consigan acceder este potencial instalado en cada uno de nosotros.

Esta creencia es fácil de ser aceptada cuando bien sabemos lo creativas que son las criaturas : no hay conocimiento que cualquiera de ellas, a su modo, no lo sea.

La Creatividad es un don o talento que todos  tenemos, y que vá mermando al largo de la vida.

Siendo así, este es un don o talento que todos tenemos y que a lo largo de la vida se vá bloqueando.

A tal punto que en la edad adulta, de tanto ser recompensados por nuestro lado lógico, racional y organizado, dejamos de practicar lo que tenemos desde pequeños, cuando todavia somos intuitivos, soñadores y creativos.

Una persona creativa no es alguien a quien alguna cosa fué adiccionada: pero sí lo es una persona normal a la cual nada se le quitó.
Desde el sistema escolar hasta colmar nuestra cultura de un modo general, estamos siendo constantemente blancos de referencias que bloquean nuestra creatividad.

Nos sacan las ganas por el riesgo, el coraje de osar, la disposición de tentar algo nuevo, en fin, el saber que siempre existe más de una respuesta cierta.

Son pocos los padres que elogian a sus hijos por “soñar despiertos”, y muchos que lo hacen por la bellísima organización en que encuentran sus libros y cuadernos. No que una sea más importante que la otra. Las dos lo son, pero normalmente solo la segunda es reconocida.

Así, para todos los adultos, que al largo de su vida, perdieron este brillo maravilloso de la llama creativa, se preparó los Diez Mandamientos del Innovador, en una tentativa bien humorada y porque no decir creativa, por tentar rescatar algunos valores que estan bloqueados pero no por eso dejaron de existir.

Si Ud. es capaz de creer que esos 10 Mandamientos pueden alcanzar 11 o más, todavía hay una esperanza para el Mundo.

1- Viva con Placer:– La persona que no vive con todos los “tornillos de la cabeza apretados hasta el fin” aún tiene posibilidad de jugar consigo misma, con los otros y con sus propias ideas. La alegría oxigena el cerebro y trae en si el gusto por la aventura.

2- Sea Visionario:– Tres albañiles estaban trabajando juntos cuando un turista preguntó a cada uno de ellos lo que estaba haciendo.
El primero respondió que ponía ladrillos, el segundo dijo que hacia una pared y el tercero afirmó que estaba construyendo una Catedral.

Construyendo una Catedral o una empresa o una organización, la habilidad de imaginar y visualizar el resultado final, puede de hecho transformar sueños en realidad.

3- Haga algo diferente: Lo más cercano a la locura decía Einstein, es hacer una determinada cosa como siempre fue hecha y esperar alcanzar un resultado diferente. Si deseamos ser o tener algo mejor en un momento próximo futuro, debemos tratar ahora de hacerlo un poco diferente de lo que hicimos en el pasado.

4- Deje que las cosas pasen: El peor obstáculo al nuestro “Yo Experimental” es el “Yo Seguridad”.

Los dos son importantes, pero cada uno en su debido momento. Libérese! Imagine lo torpe que sería manejar un coche con el freno de mano puesto!

5- Que el resto se “joda”, acepte riesgos:– “Los hombres prudentes se adaptan al mundo que está en su entorno. Los osados esperan que el mundo se adapte a ellos. Asimismo todo progreso es conseguido por estos últimos.” (George Bernard Shaw.)

6- Piense grande, pero también preocúpese con los detalles.

Trate de imaginar cual debe ser la respuesta a la siguiente pregunta:

“Si nada fuera imposible, como yo desearía que tal cosa ocurriese?”

A partir de ahí y solamente después de discernir todo el bosque, es que se debe empezar con el análisis de cada árbol. Pero hay que hacerlo, o se puede perder todo el bosque! Lo macro se compone del micro.

7- Reconozca y valorice sus propios logros: La capacidad de autoestima por lo que conseguimos realizar de creativo, es el mejor combustible para la futura empresa. Esto reafirma la creencia en nuestra capacidad, estimulando nuevas actitudes creativas.

8- Aguarde siempre lo “inesperado”: Leyendo este mandamiento con atención, se nota que lo inesperado puede contribuir con lo inesperado!

En el proceso innovador solo una cosa es cierta: que no existe certeza de nada, pues aquel camino todavía no había sido cruzado.

Son los pioneros que se arriesgan de sufrir “flechadas” pero también son ellos que logran tomar “Posesión del nuevo territorio”.

9- Apoye y dejese apoyar: Personas son el mejor recurso disponible. Aproveche las que están a su lado. Quédese a su lado. Hay que protegerlas. Sea solidario en las buenas y en las malas.

10- Actúe rápidamente: Si no es ahora… cuando lo vas a empezar?.

Si algo diferencia claramente las personas de suceso, es su capacidad de tomar acción. Con oportuno sentido de urgencia. Mejor errar por acción que por omisión.

Son las personas de acción que hacen el mundo marchar, hacen que las cosas ocurran, por mas que parezca que las cosas no están preparadas.

La acción genera un efecto que causa un cambio en la dirección, que por a su vez va moldeando el destino. Y no sería el destino nada más que los diversos cambios de direcciones que la vida va sufriendo al largo de sí misma, y que un día fueron iniciadas por una acción?

Conclusión: Dice la Biblia que quien no siga los Diez Mandamientos dictados por Dios estará destinado a las llamas eternas del Calor Infernal.

En el caso del no cumplimiento de los Mandamientos del Innovador, el destino seguramente será una vida entera en “baño-maria”.

(Adaptado de una Conferencia del Prof. J.C.Bemvenutti)

7 comments

  1. Pingback: Download site
  2. Pingback: download
  3. Pingback: 2
  4. Pingback: Download site
  5. Pingback: 5
  6. Pingback: 8

Leave a Reply