Construir posibilidades

Son muchos los desafíos a nuestras habilidades emprendedoras que nos plantean desde afuera. La sociedad nos propone “ser exitosos”, sin que en realidad comprendamos el significado de tal logro.

¿Qué es ser exitoso?

El maestro Luís Szarán menciona en los trabajos comunitarios conjuntos de los programas Sonidos de la Tierra y Agroemprendedor que “el nivel de desarrollo de una comunidad se mide por el nivel de felicidad de su gente”.

Y particularmente estoy convencido que el “éxito es ser feliz”, parafraseando a Roberto Shinyashiki, autor del libro con este título.

La frustración de mucha gente empieza justamente cuando le definen el éxito, y este, trata de ajustarse a esas definiciones, que pasan generalmente por el tener bienes materiales para ganarse la admiración de los otros.

En este escenario de realización luchan el ser, el hacer y el tener, comprendiendo que este es el orden recomendado de las verdaderas realizaciones. Primero el ser.

Quien no consigue ser, procura tener. Y así es como colectivamente se le da más valor a las cosas materiales que a las del ser, en su expresión humana de principios, valores y sentimientos.

Pero como cada vez es más difícil tener, muchas personas pasaron a buscar maneras de “parecer tener”: Parece que tiene un reloj muy caro; parece que tiene una estancia; parece que tiene un barco.

Otras buscan algo aún peor, que es el “parecer ser”: Quieren parecer cultas solo por que compran muchos libros; quieren parecer competentes solo por que usan palabras en inglés.

Construir posibilidades

Para ser “exitoso”, con mucho dinero, como me dicen que debo ser, pareciera que se trata solamente de aprovechar las oportunidades.

Es impresionante la cantidad de veces que se mencionan en artículos de periódicos y revistas, en páginas web, en radio y televisión, en mensajes de representantes del sector empresarial, político, religioso y otros, que “tenemos que aprovechar las oportunidades”. Si las cosas van mal, lo más probable es por que no aprovecho las oportunidades.

Una persona me comentaba sobre el asunto “pareciera que a las oportunidades son encontradas solo por algunas, o muchos llegamos tarde a la repartija de tales oportunidades”.

Hay autores que dicen que la suerte es el encuentro de la oportunidad con la preparación.

¿Será que las oportunidades están ahí? y solo falta preparación, o ¿debemos construir las posibilidades de éxito? (leamos éxito como aquello que nos realiza y nos hace feliz)

Construir posibilidades estimo que sea una de las habilidades emprendedoras más necesarias en nuestro tiempo.

Cuando las oportunidades se vuelven invisibles, la opción más fácil pareciera ser buscar en otros lugares. “…. y salió del país en busca de oportunidades”

Las posibilidades se construyen con buenas intenciones, con principios éticos, con patriotismo, en alianzas y cooperando, con solidaridad, y con tantos otros valores que debemos reencontrarnos.

Emprendedor es quien aprovecha la oportunidad, pero construye la posibilidad (Rodolfo Romero)

Leave a Reply