Ser empresario: Una profesión

Probablemente uno de los deseos transversales a mucha gente es, la de concretar algún día el sueño de la empresa propia!!

Un primer concepto que quiero reforzar es el hecho que ser empresario ES UNA PROFESION!!

Y este suele ser el primer error en la comprensión de que, si soy mecánico y monto mi taller, dejo de ser mecánico para convertirme en empresario!; o si soy dentista y monto mi consultorio, dejo de ser dentista para convertirme en empresario… y así en todos los oficios y profesiones cuando montamos nuestra propia empresa.

O sea, debemos comportarnos como tales… como empresarios!

Y un empresario se vuelve buen profesional, cuando adquiere las herramientas que le hacen bueno.

La profesión de empresario, es especial de una pequeña empresa, debe ser la profesión que más” multiprofesiones” debe conocer y utilizar.

Administración, contabilidad, publicidad, marketing, economía, sicología, costos, relaciones humanas, organización, legislación laboral, impositiva, tributaria, ventas, recursos humanos, finanzas…

La lista sigue si le agregamos todo lo relacionado con exportación, comercio internacional, tecnologías de producción, procesos internos…

Lo ante escrito, solo para decirles que: Crear una empresa no es la gran cosa (salvo las barreras intencionales que generan coimas en las oficinas públicas y municipales). El gran reto es mantener rentable y autosustentable la empresa en el mercado y en el tiempo!!!

Mucha gente que ahora le va muy bien en sus negocios o empresas, tuvieron sucesivos fracasos. Intentar, fallar, volver a intentar…

Una gran cantidad de empresarios a quienes les conocí en las asesorías y capacitaciones, a los invitados en el programa del Club de Emprendedores por radio Ñanduti desde 1996 (actualmente los viernes de 21:00 a 22:00 horas), todos sin excepción, no cambiarían por nada el hecho de ser “su propio patrón”.

“Cuando me fue mal, dice la mayoría, me aterrorizaba la idea de tener que volver a trabajar en relación de dependencia…. si tenía que salir adelante, tendría que ser en mi propia empresa!!”

One comment

  1. Buenas tardes mi nombre es Juan José sarabia

    quiero contarles que tengo 25 años y quiero salir adelante quiero ser un empresario o dueño de mi propia empresa como lo dicen ustedes pero no se como hacerlo como sustentarme si no tengo los medios para poder hacerlo
    Les comento soy tapicero profesional porque mi padre me enseño esta profesion desde que era un niño en fin fabrico y reparo juegos de sofás, sillas de oficinas, sillas de comedor en fin todo lo que se pueda retapizar y más

    También soy toldero eso si lo aprendi por el camino pero tambien me gusta
    fabrico y reparo toldos en las medidas, forma y color que el cliente desee
    Sin más que decir les agradezco por tomarse el tiempo para leer mi comentario y a la espera de una oportunidad me despido muy atentamente

    Juan José Sarabia
    0984 173 488

Leave a Reply