Sea cual fuere el área o sector donde usted trabaja, siempre es posible hacer economía. Descartar los materiales innecesarios de su escritorio, evitar el uso de energía eléctrica y de hacer copias innecesarias es más fácil de lo que usted imagina. Siga estos consejos y comience hoy mismo a trabajar con más economía.
Ascensores
- Evite llamar al ascensor si solo va a subir o bajar dos pisos.
- No llame a los dos ascensores al mismo tiempo.
- No retenga la puerta del elevador. Si todavía no terminó de hablar con alguien, salga del ascensor y continúe el asunto fuera de él.
Energía eléctrica
- Siempre que acabe su trabajo, desconecte el aire acondicionado, la radio y otros
- Aparatos electrónicos.
- Al salir de los sanitarios, o si es el último en dejar la sala, apague las luces.
- Si es posible, prefiera la iluminación natural.
- No deje las máquinas eléctricas, computadoras y calculadoras conectadas cuando no las utilice.
- El tiempo que usted gasta conectando y apagando un aparato es mínimo y la economía es grande.
Materiales de escritorio
- Coloque su nombre en bolígrafos y lápices para evitar extravíos.
- Piense bien antes de hacer copias. Muchas veces, reproducimos papeles inútiles que solo sirven para engordar archivos.
- Utilice el reverso de papeles reciclados para anotaciones.
- Muchos informes son emitidos por varias vías (memorando, fax, circular, e-mail)
- Verifique si puede reducirlos usando una sola vía para más de un usuario.
- Cuide bien de sus materiales de trabajo dejando todo limpio y organizado.
- Además de aumentar la vida útil de esos equipos, su trabajo en la empresa será más agradable.
- Antes de emitir un documento, controle quién realmente precisa recibir la copia.
¿Por qué es importante la producción limpia?
Producción
- Verifique si los materiales ya utilizados pueden ser reciclados o reutilizados para otras áreas.
- Cuide bien de sus herramientas de trabajo y uniformes. Es muy desagradable trabajar con instrumentos rotos, remendados y ropa mal cuidada.
Teléfono
- Úselo con buen sentido.
- Al atender el teléfono, mencione inmediatamente su nombre y el sector donde trabaja. Eso acorta bastante el tiempo de conversación.
Muebles
- Asegúrese de que cada cosa está en su lugar correcto.
- Discuta sobre la disposición física de los muebles y oficinas de manera que sean seguras y funcionales para evitar pérdida de tiempo y accidentes.
- Identifique la necesidad de ubicar cada objeto, material o equipo en su área de trabajo.
- Identifique por qué están allí, la frecuencia de utilización y quién lo usa.
Tomado del Módulo de Housekeeping – Las 5S – Los primeros pasos hacia la Calidad – Programa de CAPYME.