Biodigestor. Una estrategia válida – 1ra parte

El medio ambiente, por suerte!!, ha tomado desde hace varios años, atención de profesionales, de universidades, de ONG´s, de empresas públicas y privadas y del gobierno, en prácticamente todos los países.

La consigna es “salvar el planeta tierra”, nuestro gran hogar.

El cumplimiento de leyes y ordenanzas es todo un capítulo aparte que lo vamos abordar en otro artículo. Este pretende ser exclusivamente técnico.

Principalmente, lo que más atenta contra el medio ambiente son la destrucción de la naturaleza, deforestación, contaminación de arroyos, lagos, ríos y mares…

Está contaminación tiene que ver con los residuos, de todo tipo.

Residuos orgánicos

Los residuos orgánicos si no se tratan son un verdadero problema, pues se convierten en focos de infección, que vienen acompañados de malos olores, a veces nauseabundos.

En micro y pequeñas granjas o fincas se viene tratando a través de compost, aboneras, entre otros.

Un biodigestor, es un sistema que se alimenta de los residuos o desechos orgánicos, que en la mayoría de las veces proviene de actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales.

En las granjas, tambos, chiqueros de cerdos, gallineros, el principal residuo es el estiércol.

Hay experiencias exitosas también con excreta humana.

El tratamiento de esos residuos en un biodigestor, produce biogás, que es un combustible y fertilizante natural, conocido como biol.

Biodigestores en familias rurales y en pequeñas granjas

El biogás puede ser usado en la cocina de los hogares como combustible, sustituyendo de esta manera la leña y el gas de petróleo.

Si la producción de gas o el tamaño del biodigestores apropiado, también puede ser usado para generar electricidad, a través de generadores adaptados para ello.

Podemos tener biodigestores de 2 metros cúbicos.

Pero uno de 10 metros cúbicos de capacidad total, puede producir gas suficiente para cocinar unas 8 horas por día, lo suficiente para una familia tipo en el medio rural.

Un biodigestor de este tamaño puede ser alimentado con el estiércol de 3 o 4 vacas.

Se necesita estiércol fresco, lo necesario para juntar diariamente un balde de 20 litros, que se mezclan con agua en la relación 1:3 o 1:4, según el interés.

Biol

Es el residuo del biodigestor. Es un líquido sin olor que no contamina el curso de aguas, y mejor aun, es un excelente fertilizante orgánico!.

El biol sustituye completamente el fertilizante químico, y si se filtra, se lo puede usar como fertilizante foliar en la mochila, vaciarlo directamente en el suelo y a los canales de riego.

Los productores que lo emplean mencionan que su producción de cultivos aumenta entre 30% a 50%, además protege contra insectos y recupera las plantas afectadas por la helada.

Desde el Centro de Adaptación de Tecnología para el Desarrollo Rural y Energías Renovables, estamos promoviendo y difundiendo la tecnología de biodigestores para que su uso sea masivo en el medio rural.

En los hogares, para mejorar las condiciones ambientales y salubres, pues el humo de la leña causa severas lesiones oculares y en el sistema respiratorio.

El biol aumenta la productividad de la chacra del campesino, y reduce significativamente el uso de venenos químicos.
En granjas, tambos, crías de cerdos, elimina los malos olores, funciona como un sistema de tratamiento de efluentes, el gas se usa en la cocina, en calefones y hasta para generar electricidad en la propiedad.

El biol igualmente es usado como fertilizante y también como alimento de peces cuando se cría en piscinas.

En el curso del 6 y 7 de junio en próximos, la Granja del Departamento de Producción Animal (DPA) de la Facultad de Veterinaria en San Lorenzo, donde funciona nuestro centro, estaremos compartiendo con los participantes algunas precisiones de esta tecnología y más adelante desarrollar talleres prácticos de instalación.

capyme rural_centro tecnologico_DPA 1000

One comment

  1. Me interesa de sobremanera conocer la tecnica que entiendo no es complicada.Soy un pequeño productor de leche de la zona de la cordillera y siento por la falta de tiempo disponible no voy a poder asistir al curso del 06 y 07 de junio.Como podria acceder a un tener una visita a algun biodigestor ?

Leave a Reply