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¿Qué negocio podemos abrir? Cómo identificar oportunidades de negocio

El éxito de los negocios comienza con interpretar las necesidades de los clientes potenciales, entregar soluciones rápidas, sencillas, practicas y tener/crear ventajas comparativas.

El Paraguay es un país donde sobran ideas de negocios y aunque usted no lo crea, un mercado virgen donde un negocio bien concebido y encaminado puede superar sus expectativas de éxito. El problema no es el mercado, la crisis, el gobierno, mucho menos el cliente que solo busca precios. De acuerdo con las encuestas que manejamos en el CAPYME (Centro de Atención a las Pequeñas y Medianas Empresas), los problemas más comunes y claves que sufren las empresas está en las manos de los directivos y es interno, nadie más que el equipo de trabajo los puede solucionar. Es cuestión de identificarlos, darles un orden de prioridad, concentrarse en las soluciones y tomar decisiones estratégicas, la implementación de acciones correctivas estará en manos de los colaboradores capaces.

Existen oportunidades de negocio hasta en la competencia, de una manera general la mayoría de las empresas está desorganizada, mal administrada, carece de calidad en sus productos y servicios y dan una mala atención a sus clientes, tanto externos como internos. Si nuestra empresa supera cada una de estas debilidades de la competencia estamos creando una ventaja comparativa en esas áreas y ganamos competitividad, por lo tanto la oportunidad de crecer o sobrevivir es mayor.

Como en todas partes del mundo crear o hacer próspera una empresa es considerada una aventura de alto riego, sobre todo si no se cuenta con un plan de negocios. Se sabe que dos de cada cinco empresas alcanzan el quinto año. La buena noticia es que esta realidad comienza a cambiar ¿Por qué? Los candidatos a formar una empresa se están preparando para el desafío que deberán enfrentar.

Se puede notar en ellos una mayor conciencia en la necesidad de cuidar los cada vez más escasos recursos, y de utilizar herramientas de gestión como la planificación, es por ello que la mayoría se capacita y se entrena para el momento en el que efectivamente montan sus negocios, para cuando eso ocurra las oportunidades de vencer son mucho mayores.

Se puede encontrar muchas formas de desarrollar una nueva idea para un producto o servicio. Sin embargo a la mayoría de las personas se le hace difícil crear nuevos conceptos. La cultura paraguaya puede ser muy creativa, aunque existen casos concretos que evidencian la falta de creatividad en el campo de los negocios. Por ejemplo, recuerda como cundía la fiebre por algunos negocios como, cabinas telefónicas, cyber cafés, alquiler de canchas de paddle, por citar algunos.

Hoy el escenario cambió y muchos supieron dar “un golpe de timón” y reencauzar el destino del negocio. Otros no.

De todas maneras, algunos emprendedores, a pesar de iniciar tarde sus negocios, tuvieron una visión clara y contaron con un plan que les permitió superar ampliamente a los pioneros del rubro.

¿Cómo saber si uno está en condiciones de abrir un negocio?

Elaborando un buen plan de negocios. La herramienta ayudará a sacar cualquier duda y en algunos casos lo salvará de sacrificar su tiempo, dinero y energía.

No basta con querer, usted puede pensar seriamente en abrir su propio negocio si…..

….tiene dinero suficiente para iniciar y una reserva para enfrentar las fluctuaciones del mercado.
….está dispuesto a trabajar mucho más que sus empleados.
….sabe quienes son sus posibles clientes y por que ellos comprarían su producto.
….conoce a la competencia.
….puede satisfacer al cliente después de la comprar, con una entrega eficiente y una buena atención.
….el precio de sus productos es compatible con el mercado y con sus expectativas de remuneración.

Algunas maneras de desarrollar ideas de negocios son:

• Reconocer una necesidad: Muchos pequeños negocios comenzaron porque el empresario reconoció una necesidad que en el mercado que no estaba siendo satisfecha.

• Investigar las tendencias: Verificar cuál es el estilo de vida del cliente potencial, cómo se orientan las modas, los gustos de las personas. Averiguar como se destinan los ingresos de la población a los diferentes tipos de gastos.

• Mejorar los productos actuales: Hay muchos productos que están en el mercado desde hace años y no han sufrido ninguna modificación. Se puede tratar de desarrollar innovaciones o mejoras que permitan ampliar la demanda o generar nuevas oportunidades comerciales. Cambio en el envase, tamaño, gusto, etc.

• Tratar de estar informado: Las ocupaciones de la vida normal bloquean nuestra capacidad inventiva y tampoco nos da tiempo para estar informados. Muchas veces la observación de determinados fenómenos de la naturaleza nos abre el camino para encontrar una idea de negocio. Infórmese de la aparición de nuevas tecnologías, su aplicación puede ser un buen negocio.

• Identificar las cualidades propias: ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué sé hacer? ¿Cuáles son mis habilidades más destacadas?

• Intercambiar ideas: En reuniones familiares, de amigos o de conocidos, se pueden encontrar elementos que permitan desarrollar un proyecto empresario.

• Asistir a eventos: Cursos, seminarios y conferencias donde participen empresarios y profesionales. Es una buena oportunidad para encontrar referencias y experiencias de distintos tipos de emprendimientos.

• Observe los negocios: Hay publicaciones especializadas en negocios, tanto nacionales como extranjeras, que pueden ser una fuente de inspiración para encontrar ideas.

NO OLVIDE

Innovación: Esté consciente de que aunque nuestros servicios sean de excelente calidad, si son los mismos y del mismo nivel que los de la competencia, nunca crearemos ventaja competitiva.

Creatividad: Algo diferente, piense en cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba del valor de las mismas está en su implementación.

Iniciativa: Motive la acción en su equipo de trabajo y tenga el valor de tomar las decisiones claves. ¡Hágalo!

Planificación: Analice a los clientes potenciales, proveedores y a la competencia. Eso evitará sorpresas desagradables. Calcule los riesgos.

Perseverancia: Aprenda de sus errores con paciencia.

Independencia: Separe la empresa del empresario, la confusión es común. Se necesita separar desde el inicio, establezca un sueldo fijo.

Atienda: Identifique y focalice las necesidades reales del mercado, recuerde que el mercado son personas.

Comparta: No haga un secreto de sus proyectos, comparta la idea con 10 personas de su confianza, es la mejor forma de obtener 10 modos de enriquecerla.

El Club de Emprendedores le ofrece cada mes el programa “Diseñando mi propia empresa: Plan de negocio”. Participe!

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